PORQUE EL CONFORT DE TU HOGAR COMIENZA POR LA VENTANA +34 910 460 696 info@silmaplastmadrid.es

Vamos a comenzar este artículo dando una explicación general y fácil de entender, para poder entara en el debate de si ventanas de pvc o de aluminio. Al final, incluimos una tabla con las ventajas e inconvenientes de 2 de nuestras líneas de producto, una de PVC Kömmerling y otra de Aluminio Cortizo.

Ambas marcas son líderes en cada mercado, Kömmerling en PVC y Cortizo en aluminio.

Antes de entrar en materia, es necesario decir que la comparativa real que hace un cliente es “Calidad / Precio”. Es decir, quiero conocer, para una necesidad determinada, que ventana la cumple al menor precio.

Vamos a fijar como necesidad mínima aquella que establece el Código Técnico de Edificación (CTE) y por tanto cualquier ayuda o subvención que nos puedan dar por el cambio de ventanas. Obviamente, estas ayudas siempre exigen que se cumplan los requisitos del CTE.

A la hora de estudiar cuál será la mejor ventana para cambiar o instalar nueva, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aislamiento.
  • Estética y acabados.
  • Resistencia y dimensiones máximas de la ventana.
  • Precio.
  • Ventilación e impermeabilidad.
  • Mantenimiento.
  • Durabilidad y resistencia a la corrosión.
  • Seguridad.
  • Proceso de fabricación.
  • Medio ambiente y cambio climático
aislamiento acústico

Aislamiento Térmico. Eficiencia Energética.

El aislamiento térmico se mide a través del valor de U (Transmitancia Térmica), que indica cuál será la transferencia de calor de un lado al otro de la ventanas, es decir, la pérdida de calor. Por ejemplo, en invierno, el calor interior saldrá y se perderá de forma proporcional al factor U, es decir, cuanto más alto sea U, más pérdida de calor habrá.

En verano el efecto será al revés, cuanto mayor sea U, más calor del exterior entrará.

Los plásticos y materiales aislantes transmiten o conducen menos el calor. Los materiales metálicos, por el contrario, son más conductores y transmiten más el calor.

Material del PerfilTransmitancia térmica U (W/m2K)
Perfil Kommerling 76 (PVC)0,76
Perfil Kommerling Eurofutur (PVC)1.3
Aluminio general con RPT, rotura: 4 mm ≤ d4,00
Aluminio general con RPT, rotura: d ≥ 12 mm.3,20
Cuanto menor sea el factor U de un elemento de la ventana, mejor será el aislamiento.
Ventanas de PVC o Ventanas de Aluminio

Aislamiento Acústico

En cuanto al aislamiento acústico, éste se propaga por ondas sonoras, las cuales tendrán mucha mayor resistencia al paso cuanto menos conductor sea el material. Es decir, cuanto más aislante sea.

Por tanto, sin ninguna duda, las ventanas de PVC de Kömmerling, por ser un material aislante, gana la partida con diferencia a las ventanas de Aluminio.

Hoy en día, las ventanas de aluminio que compiten, en prestaciones, con las de PVC, son los sistemas llamados de Rotura de Puente Térmico (RPT). Cualquier otra línea de ventanas sin RPT tiene unas prestaciones muy inferiores y no cumple la normativa vigente del CTE.

Las ventanas de aluminio SIN RPT no merecen la pena compararlas con las de PVC, al ser de prestaciones muy bajas.

  • ¿Qué es la Rotura de Puente Térmico, RPT?

La RPT, como su nombre indica, es la forma de cortar, romper o eliminar la conducción o transferencia de calor (Puente Térmico) desde un lado a otro de la ventana. Esto sólo tiene sentido en materiales metálicos conductores como el aluminio.

Esto se hace haciendo perfiles formados por un perfil de aluminio en la cara exterior, una plástico, lo más rígido posible en el medio (se utiliza una poliamida) y otro perfil de aluminio en la cara interior, siendo estas unas ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

El vidrio también es un material que transmite mucho el calor. Para reducir esta transferencia, se utilizan los vidrios dobles con una cámara de aire (o un gas más aislante) y un tratamiento llamado Bajo Emisivo. De esta forma se consigue la RPT.

  • ¿El PVC de Kömmerling es de RPT?

El PVC al ser un material aislante no se establece Puente Térmico, ya que tiene una bajísima conductividad térmica.

Se puede decir que el propio material consigue “romper el puente térmico”.

Volviendo al aislamiento, los materiales aislantes como el PVC, a diferencia de los materiales conductores, aíslan muy bien del ruido. En el PVC no se transmiten bien las ondas sonoras, a diferencia de lo que pasa con los metales como el aluminio. 

Aunque el aislamiento acústico mejora con los sistemas de RPT, no se alcanzan los niveles de atenuación sonora que se alcanzan con el PVC.

Dicho esto, queda claro que atendiendo al aislamiento térmico y acústico, las ventanas de PVC son mejores aislantes que las ventanas de aluminio con RPT.

Material del PerfilCoeficiente de atenuación acústica
Perfil de PVCHasta 46 db
Perfil de aluminio con RPTHasta 35 db
Cuanto mayor sea el coeficiente de atenuación mayor será el aislamiento acústico del perfil de nuestra ventana.

 

Estética y acabados aluminio y pvc.

La estética es un concepto abstracto y subjetivo. “Para gustos hay colores”.

El acabado, superficial, de las ventanas será su color, textura, imitación a la madera, efecto brillo, formas redondas o cuadradas, etc.

Los colores en las ventanas de PVC se consiguen a través del proceso de foliado. Se adhiere una lámina de PVC del color o con el acabado deseado al material base, que es color blanco.

Cada vez existen más colores diferentes y acabados foliados para las ventanas de PVC. Los más conocidos son los efecto madera, porque, incluso a una pequeña distancia, no se aprecia la diferencia entre la madera original y el foliado de PVC.

Por ser el PVC un material que originalmente ha sustituido a la madera en las ventanas, los primeros acabados son los “efecto madera”, que se han convertido en acabados estándar.

También existen acabados lisos o metalizados. Ampliando la gama de colores considerablemente pero con limitaciones respecto a la gama que se consigue en las ventanas de aluminio.

En el aluminio el proceso se llama lacado o anodizado. El lacado es básicamente pintar el perfil con el color que queramos. 

El anodizado es un proceso electroquímico (una oxidación controlada) que crea una capa superficial en el aluminio que le proporciona una mayor resistencia y durabilidad. En función de las variables del proceso le da acabados diferentes.

El proceso de lacado tiene una gama más extensa de acabados que el foliado y mucho más que el anodizado, porque la mezcla de pintura es mucho más simple y versátil.

Por tanto, se puede decir, que los colores de la ventana de aluminio  ganan la batalla para colores lisos o metalizados, por tener más variedad de acabados que las ventanas de PVC.

 Sin embargo, en acabados madera, el foliado tiene un aspecto mucho más natural y gana al acabado de las ventanas de aluminio, que por cierto también es foliado.

Kömmerling, tiene un proceso de lacado en perfiles de PVC, llamado Kolorten (marca registrada y propiedad de Kömmerling), pensado más para grandes obras, con el que se consigue más de 100 colores de la Carta RAL (ver información en la web).

En cuanto a la estética, un factor importante es el tamaño y la forma de los perfiles. Aquí las ventanas de aluminio tienen más variedad que las de PVC. Esto es debido a que el coste de crear un nuevo perfil en el aluminio es mucho más rápido y económico que crearlo en el PVC. Por tanto, siempre tendremos una mayor variedad de perfiles diferentes de aluminio.

El tamaño de las ventanas, aunque también es un factor estético, lo abordaremos en el punto siguiente.

Resistencia y dimensiones máximas de la ventana. 

En la mayoría de los casos reales, la resistencia o las medidas máximas se cumplen igual en las ventanas de PVC como en las de aluminio. Es decir, para cerramientos en pisos esta variable no es relevante.

Con las ventanas de aluminio conseguimos la misma resistencia con perfiles más delgados, con mayor superficie de vidrio. O lo que es lo mismo, con las ventanas de aluminio se consigue llegar a medidas más grandes que con las de PVC.

Por eso, en fachadas de edificios de oficina, llamadas “fachadas muros cortina” se utilizan perfiles de aluminio por ser más resistente, ya que en estos casos el peso que soportan esas estructuras es muy grande y se deben hacer con aluminio o acero.

El aluminio, al ser un metal, tiene mayor resistencia que el PVC, al ser plástico. Por ello, todos los perfiles de PVC llevan por dentro un alma de acero galvanizado que le da toda la resistencia que necesita, para la mayoría de los huecos residenciales.

Sin embargo, cuando los huecos a cerrar son muy grandes, por ejemplo en viviendas unifamiliares con salidas al jardín, muchos clientes quieren que se vea poco el perfil para que parezca que no hay cerramiento y las vistas y la luz sea máxima. En este caso, una puerta corredera especial de aluminio es la solución más estética.

Para huecos grandes, los perfiles de PVC también tienen soluciones técnicas. Simplemente son perfiles más anchos.

Mi opinión particular es que para huecos hasta 3 metros de ancho por 2,5 metros de alto, la resistencia del PVC con refuerzo interior de acero es más que suficiente. Para mayores dimensiones, si no nos importa el aislamiento, será mejor el aluminio.

 

Precio.

El precio de las ventanas pvc va a depender del tipo de PVC, de la anchura de la sección y del acabado, entre otras variables.

El color base en el aluminio es el gris, su acabado natural. Sería el acabado más económico.

El color base en el PVC es el blanco, por tanto el más económico.

Actualmente, el perfil de aluminio con acabado natural lleva el tratamiento superficial, explicado anteriormente, de anodizado, que le da mayor resistencia a la corrosión. Esto lo encarece.

Sin embargo el perfil de PVC color blanco no necesita ningún tratamiento superficial.

Se puede indicar que el precio de las ventanas, de menor a mayor sería el de la lista siguiente:

  1. Ventanas de Aluminio sin RPT.
  2. Ventanas de PVC en blanco.
  3. Ventanas de PVC con acabados estándar.
  4. Ventanas de aluminio con RPT con acabados estándar.
  5.  Ventanas de aluminio con RPT con acabados especiales.
  6. Ventanas de PVC con un acabado especial.

Otros aspectos importantes son:

Ventilación e impermeabilidad.

La ventilación es mayor o menor en función del sistema de apertura de la ventana. Las ventanas oscilobatientes son las mejores en este aspecto porque permiten una ventilación sin necesidad de abrirlas mucho.

En cuanto a la impermeabilidad, ésta se consigue con la juntas de estanqueidad, de goma, que llevan los perfiles. 

En el caso del PVC Kömmerling, la junta ya viene soldada en el propio perfil. Esto hace que sea totalmente hermética.

En el caso del aluminio, las juntas de goma se incorporan en el proceso de fabricación de las ventanas, colocándolas en las ranuras que llevan los perfiles. Esto hace que sean menos herméticas.

Mantenimiento.

El mantenimiento de una ventana es fundamental para su durabilidad. Es necesario hacer un mantenimiento de los herrajes, las juntas de estanqueidad y los perfiles. Se debe utilizar productos especiales recomendados por los fabricantes. En nuestro caso tenemos el Kit de limpieza Kömmerling.

El mantenimiento es más simple en las ventanas de PVC y en los acabados foliados. 

Las juntas de estanqueidad al ir soldadas no requieren ser cambiadas, sólo es necesario mantenerlas limpias y evitar que se resequen.

Durabilidad y resistencia a la corrosión.

El PVC, al ser un plástico, no tiene corrosión.

El aluminio al ser tratado superficialmente tampoco está expuesto a la corrosión. El problema es que si al cabo de los años esa capa superficial se deteriora si podría producirse algo de corrosión, aunque difícilmente afecta a las prestaciones.

Seguridad.

La seguridad puede ser contra golpes desde el interior o contra la intrusión. Tanto en un caso como en otro, los 2 tipos de ventana se comportan muy bien.

Al ser más herméticas las ventanas de PVC, son más difíciles de abrir desde fuera.

Ventanas de PVC o Ventanas de aluminio

Proceso de fabricación.

 

El proceso de fabricación de las ventanas de PVC requiere de una fábrica más mecanizada y organizada. De ahí que las fábricas de PVC sean más grandes que las de aluminio. Estas últimas, por el contrario, pueden ser muy manuales y artesanales, formadas con muy pocos trabajadores.

Este hecho en sí parece poco relevante, pero lo cierto es que en la industria de PVC, igual que pasa con la automoción, tiene procesos donde se consigue un mejor control de calidad a un precio más competitivo, que en las de aluminio. 

Una de las fases del proceso en el PVC que da muestra de la mayor calidad de las ventanas es que los perfiles cortados van soldados unos a otros, no existiendo la posibilidad de entradas de humedad.
Sin embargo, en las ventanas de aluminio los perfiles van unidos con una pieza metálica llamada escuadra. Este proceso manual, si no se hace bien puede ocasionar holguras, causantes de entrada de humedad.

En el PVC los procesos son más estandarizados y uniformes, donde se combinan fases automáticas con fases más manuales, donde es más fácil evitar errores humanos que afecten a la calidad del producto final, la ventana.

Por tanto, el proceso de fabricación en las ventanas de PVC permite que la calidad del producto final sea mejor.

 

Medio ambiente y sostenibilidad

El aluminio se encuentra en la naturaleza en forma de bauxita, la cual se extrae de las minas con un elevado coste medioambiental. A título de curiosidad, el yacimiento de bauxita más importante del mundo está en la Selva del Amazonas, donde también se origina una grave deforestación y contaminación de las aguas.

La bauxita a través de procesos de fundición se transforma en el “tocho” de aluminio, materia prima que se utilizada en las fábricas de extrusión de perfiles. Es como un tronco de aluminio. 

Este proceso de fundición consume una gran cantidad de energía, es bastante contaminante y suele estar asociado a altas emisiones de CO2 a la atmósfera y a procesos de depuración de los líquidos sobrantes.

Es uno de los procesos industriales más contaminantes, ya que para obtener una sola tonelada de aluminio se necesitan 15.000 kwh en forma de calor y corriente eléctrica, cantidad de energía tres veces superior a la empleada en fabricar 1 tonelada de acero.

El aluminio es 100% reciclable. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de la mina. 

El PVC es el plástico más universal. Tiene un sinfín de utilidades, desde botellas de plástico hasta materiales para envases sanitarios.

sostenibilidad

Sostenibilidad del PVC

El proceso para la elaboración de perfiles de PVC es muy simple. Aquí el secreto está en la fórmula óptima del PVC de los perfiles de ventanas y no en el proceso. 

La principal materia prima es la sal común, convirtiéndola en Cloruro de vinilo y por polimerización en PVC (Cloruro de PoliVinilo).

Este proceso implica mucho menor consumo de energía y emisiones de CO2.

El PVC es también 100% reciclable con un consumo de energía muy bajo, mucho menor que el reciclado por fundición del aluminio desechable (proveniente de la chatarra).

Aquí realmente el proceso de elaboración de los perfiles de PVC es mucho más eficiente y sostenible que el aluminio, con un consumo energético mucho menor.

Podemos concluir, como curiosidad, que el impacto medioambiental de la extracción y elaboración del aluminio es igual a la suma del impacto conjunto de la extracción y elaboración acero, del papel y de toda la elaboración del plástico, incluido el PVC.

 

Valoraciones de cada área. ¿ PVC o Aluminio?

Parámetro / Tipo VentanaPVCAluminio RPT
Aislamiento acústico
Aislamiento térmico. Eficiencia Energética
Estética
Colores y acabados
Resistencia y medidas máximas
Durabilidad y resistencia a la corrosión
Calidad/Precio
Seguridad
Mantenimiento
Iluminación y entrada de luz
Ventilación e impermeabilidad
Proceso de fabricación
Medio ambiente y sostenibilidad

 

Conclusiones: Ventanas de PVC o Ventanas de Aluminio

 

Concluimos este artículo con que las ventanas de pvc son mejores que las de aluminio, tanto calidad-precio como en la mayoría de prestaciones. Además se adapta mejor a las necesidades de la mayoría de usuarios, ya las prestaciones en las cuales destacan son las que más marcan la diferencia en la calidad de vida. Como puede ser su buen aislamiento térmico y acústico, mejorando tanto el ahorro de energía como reduciendo a niveles de 0,  el ruido del exterior. 

En el caso en que necesite más información no dude en contactarnos o puede leer más artículos en la sección de publicidad.

 

Por que el confort de tu hogar empieza por TU VENTANA