Cada año, más de 4700 niños son llevados a las salas de urgencias por haberse caído de las ventanas. En muchos casos se trata de mosquiteras. Esto se debe a que las mosquiteras crean una ilusión de seguridad tanto para los padres como para los propios niños, aunque si que es verdad que estas pueden llegar a proteger en muchos casos, ya que cumplen la función de pequeña barrera protectora.

Es importante tener en cuenta que están diseñadas para mantener alejados a los insectos y no son lo suficientemente resistentes como para proteger a las personas de las caídas.

Una forma de prevenir estos desafortunados accidentes es adaptando tus ventanas, para hacerlas a prueba de niños.

En Tu Ventana Madrid, nos apasiona ayudar a las familias a crear entornos domésticos seguros y confortables. En este sentido, hemos elaborado esta guía sobre cómo mejorar la seguridad de las ventanas para niños.

proteger ventanas niños y mascotas

Seguridad general de las ventanas y los niños

Estas son algunas pautas imprescindibles para proteger a sus hijos de las caídas de las ventanas:

  • No deje nunca a los niños solos en una habitación en la que las ventanas estén abiertas y no sean a prueba de niños.
  • Mantenga alejados de las ventanas todos los muebles a los que puedan subirse los niños.
  • Despeje todos los objetos fácilmente movibles que puedan apilarse para acceder a una ventana.
  • Despejar los objetos que puedan romper una ventana al ser lanzados (por ejemplo, las canicas).

Ahora que hemos cubierto estos aspectos básicos, vamos a explorar las distintas formas de instalar ventanas a prueba de niños en su casa.

¿Cómo hacer tus ventanas seguras para los niños?

Dependiendo de los tipos de ventanas que tenga en casa, puede mezclar y combinar los siguientes pasos para asegurarse de que sus ventanas son a prueba de niños.

1. Instale protectores de ventanas (para cualquier tipo de ventana)

Los protectores de ventanas son protectores de tipo rejilla. Suelen abarcar casi toda la altura de la ventana y se instalan desde el interior. Estos accesorios temporales dan a los padres la tranquilidad de saber que su hijo no puede caerse por una ventana abierta.

Los protectores de ventanas funcionan con casi cualquier tipo de ventana, incluidas las de una o dos hojas, las abatibles, las de toldo y las correderas. Estos dispositivos utilizan una barra telescópica que se desliza para adaptarse a la anchura de la ventana. A continuación, se bloquean en su lugar con los herrajes. En caso de emergencia, los adultos pueden abrirlos fácilmente.

Cuando compre protectores para ventanas a prueba de niños, compruebe si funcionan con el material del marco de su ventana. Además, asegúrate de que el producto tiene un desbloqueo de emergencia y que está aprobado para su instalación en todas las habitaciones, incluidos los dormitorios.

2. Topes para ventanas (para ventanas correderas)

Los topes de ventana son unos ingeniosos dispositivos en forma de cuña que impiden que una ventana se abra más allá de un punto determinado. Se utilizan sobre todo con las correderas y las ventanas de una o dos hojas. Estos dispositivos limitan considerablemente la apertura de su ventana a la vez que son visualmente discretos.

3. Cómo quitar la manivela de la ventana (para ventanas abatibles)

Las ventanas abatibles vienen con una pequeña manivela que se gira para abrir y cerrar la ventana. Sin embargo, estas manivelas no están fijadas permanentemente a la ventana. De hecho, puede quitarlas desenroscando o tirando de ellas directamente. Al hacerlo, puede mantener este tipo de ventana cerrada.

Recuerda tener cuidado al retirar la manivela para no dañarla, ya que seguirás necesitando abrir tus ventanas abatibles para ventilar.

4. Consiga ventanas de doble hoja o acristalamiento

Probablemente se esté preguntando si hay un tipo específico de ventana que sea mejor para la protección de los niños. La respuesta es sí, y se trata de las ventanas de doble hoja, que tienen dos hojas que se mueven verticalmente.

Lo que poca gente sabe es que la mitad inferior de estas ventanas puede cerrarse, mientras que la superior permanece abierta. Esto puede ayudar a prevenir los accidentes de los bebés y los niños pequeños, a la vez que proporciona una ventilación superior. Sin embargo, para estar 100% seguros, recomendamos utilizar una solución de protección infantil compatible con este tipo de ventanas, como los protectores de ventanas.

5. Consiga cualquier tipo de ventana que tenga cerradura

Si no desea obtener ventanas de doble hoja para su casa, otra opción es asegurarse de tener ventanas con cerradura, sea cual sea el estilo de ventana. Muchas ventanas nuevas vienen diseñadas con cerraduras permanentes. Esta es la forma más fácil de impedir que sus hijos accedan a una ventana abierta. Simplemente, cierre las ventanas cuando no pueda supervisarlas completamente.

6. Ventila la casa en modo Oscilobatiente

Una de las ventajas que ofrecen las ventanas oscilobatientes y osciloparalelas, es la comodidad y la seguridad que ofrecen a la hora de la ventilación. La ventana queda totalmente inclinada, propiciando la entrada de aire, a la vez que ofrece un modo seguro ante niños y mascotas.

¿Cuál de estos consejos sobre ventanas a prueba de niños y mascotas vas a incorporar a tu casa? Si pone en práctica estos consejos de inmediato, podrá evitar accidentes y convertir su hogar en un espacio más seguro.

Nosotros, en Tu Ventana Madrid, somos unos apasionados de las mejoras en el hogar para aumentar la seguridad, la comodidad y el estilo. Si tiene alguna pregunta sobre como mejorar tu ventana para hacerla segura para tus hijos, o para mejorar la calidad de vida en el hogar.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Puedes contactar con nosotros usando los siguientes medios:
Avda del Mediterráneo, 49 bajo. 28007 Madrid
910 460 696
info@silmaplastmadrid.es

11 + 3 =

El usuario acepta la política de privacidad si pulsa el botón «ENVIAR CORREO‘ que se encuentra en el formulario.